Proceso de Flotación
Proceso de Flotación
El proceso de flotación es un método ampliamente utilizado para extraer oro de sus minerales. En este proceso, el mineral finamente molido se mezcla con agua y varios reactivos para formar una lechada. Las partículas de oro, que son hidrofóbicas, se adhieren a las burbujas de aire en la suspensión. Las burbujas de aire, que transportan las partículas de oro, suben a la superficie de la suspensión, donde forman una espuma que se puede desnatar.
Los siguientes son los pasos principales involucrados en el proceso de flotación de oro:
Los siguientes son los pasos principales involucrados en el proceso de flotación de oro:
01 Molienda:
El mineral primero se tritura y se muele en un polvo fino para liberar las partículas de oro de la roca circundante.
02 Acondicionamiento de reactivos:
Antes de que comience el proceso de flotación, se agregan reactivos a la suspensión. Estos reactivos pueden incluir colectores, espumantes, activadores y depresores. Los colectores son sustancias químicas que se unen selectivamente a la superficie de las partículas de oro, haciéndolas hidrofóbicas. Los espumantes ayudan a crear una espuma de burbujas de aire estable, mientras que los activadores y depresores ayudan a controlar el proceso de flotación al mejorar o inhibir la unión de ciertos minerales a las burbujas de aire.
03 Flotación:
La suspensión acondicionada se introduce en una celda de flotación, donde se agita para crear burbujas de aire. Las partículas hidrofóbicas de oro se adhieren a estas burbujas de aire y son llevadas a la superficie, formando una capa de espuma.
04 Eliminación de espuma:
La espuma que contiene las partículas de oro se elimina de la celda de flotación, generalmente mediante un desnatado o utilizando una paleta de espuma.
05 Deshidratación de concentrados:
El concentrado de oro obtenido de la espuma se deshidrata, generalmente mediante filtración al vacío o filtración a presión, para eliminar el exceso de agua.
06 Procesamiento adicional:
El concentrado de oro deshidratado puede someterse a un tratamiento posterior para extraer el oro, principalmente mediante fundición. Los residuos restantes, que contienen poco o nada de oro, se eliminan o se utilizan para otros fines.