PROYECTO MINA SANTA ROSA
Ubicado junto a la ciudad de Cañazas, Panamá, a 300 km de la ciudad de Panamá, se encuentra el proyecto Minas Santa Rosa que operó bajo el propietario anterior Greenstone Resources, Ltd. Operaron una instalación de lixiviación en pilas a cielo abierto desde mediados de 1996 hasta agosto 1999 y produjo 100.007 oz de oro. Las fuertes lluvias de 1997 y 1998 causaron problemas operativos y diluyeron la solución de lixiviación cargada. La operación de Minas Santa Rosa se puso en cuidado y mantenimiento en noviembre de 1999 y se cerró en marzo de 2000 cuando el precio spot promedio del oro cayó por debajo de $290/oz.
En Panamá, los derechos minerales están separados de los derechos de superficie y están regulados por el Código de Recursos Minerales. Los derechos mineros se otorgan a través de un contrato de concesión de extracción de la Dirección Nacional de Recursos Minerales de Panamá (DNRM) que tiene un plazo inicial de 20 años con extensiones disponibles por 20 años adicionales. El 7 de noviembre de 2013, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó la Ley N° 92, mediante la cual se eleva a contrato ley el contrato de concesión minera para la extracción de oro y otros minerales metálicos otorgado por el gobierno de Panamá a Veragold Corporation. El proyecto Santa Rosa que cubre más de 3500 hectáreas está totalmente autorizado y los derechos de superficie y los derechos de concesión minera son suficientes para respaldar una futura operación de extracción y procesamiento de oro en el área del proyecto. Todas las concesiones para la exploración y/o explotación de reservas de minerales metálicos (oro y otros) en un radio de 50 km están amparadas por un contrato ley de la Asamblea Nacional de la República de Panamá (Ley N92/2013) que otorga a la empresa la oportunidad para convertir la mina en un centro para una operación regional.
Los depósitos Santa Rosa (SR) y Cerro Otero (CO) son un depósito epitermal de oro y plata alojado en un volcán, de baja sulfuración. La mineralización está alojada en aglomerados de toba lapila del Terciario medio y flujos de lava de composición andesítica en la Formación Cañazas, que comprende un conjunto diverso de rocas depositadas en un entorno de arco poco profundo de composición intermedia. La propiedad SR está situada a lo largo de zonas estructurales transversales con tendencia SW-NE y NW-SE que controlan la distribución de la mineralización.
Las dos áreas de pozos en SR muestran diferentes estilos de mineralización. El depósito de SR está diseminado en una toba félsica, asociada con cuarzo y pirita, y coronado por un flujo de lava máfica. La mineralización en el depósito Alto de la Mina (ADLM), alojada en lavas basálticas-andesíticas densas y quebradizas y un cuerpo de brecha estructuralmente controlado, está asociada con vetas de sulfuro de cuarzo de estilo stockwork.
La mineralización está rodeada por alteración argílica (lixiviación ácida), veteado y redeposición de carbonato, y una zona exterior de alteración propilítica marcada por la presencia de hematita, carbonato, celadonita y clorita. Se informa que el oro se presenta como electrum en asociación con pirita; los granos de oro tienen un tamaño de 5 a 40 µ, con granos gruesos ocasionales de hasta 205 µ. Estudios mineralógicos previos indicaron que existe una encapsulación limitada de los granos de oro por cuarzo y que el 85 por ciento de las superficies de oro están expuestas. Con base en trabajos de mineralogía anteriores, la mineralización de oro y plata parece ser posterior a la silicificación. Las proporciones de plata a oro son de aproximadamente 4:1, pero localmente varían hasta 7:1. A continuación se muestra un mapa que muestra las áreas de concesión y la mineralogía local.
Varios operadores han realizado aproximadamente 45 000 m de perforación de exploración. En 2012-2013, Veragold llevó a cabo un programa de perforación de 11 000 m compuesto por 9 524 m de perforación de confirmación, de relleno y de paso y 1 475 m de perforación de confirmación en las plataformas de lixiviación existentes. Ahora está en marcha un nuevo programa de perforación que incluye aproximadamente 10 000 m de perforaciones de núcleo adicionales.
El inventario de minerales de Minas Santa Rosa consiste en las zonas mineralizadas Alto de la Mina (ADLM), Mina Santa Rosa (SR) y Cerro Otero (CO) y el oro residual en el material de las pilas de lixiviación. La estimación de recursos minerales ha sido producida y clasificada usando los Estándares y Definiciones CIM del 27 de noviembre de 2010 para la estimación de recursos, según lo requiere NI 43-101. MICON International Ltd completó originalmente la estimación como parte de un informe técnico compatible con 43-101 y MICON la actualizó en marzo de 2016
“Aproximadamente el 90 % del recurso de oro de 1,1 millones de onzas está medido e indicado. Esto incluye 122 000 onzas indicadas de oro en la histórica lixiviación en pilas”.
Consultores Ambientales y Multiservicios S.A. (CAMSA) de Ciudad de Panamá elaboró tres (3) informes de Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Los informes abordaron los impactos potenciales asociados con el procesamiento, el beneficio y el transporte dentro del área de procesamiento de la propiedad, con perforación de minería y exploración en el área más amplia del depósito, y uno final para las instalaciones de extracción y planta. El objetivo de los informes era identificar los impactos potenciales asociados con las operaciones propuestas, incluida la perforación de exploración, caracterizar las condiciones actuales del sitio (agua superficial, flora, fauna, socioeconómicas) e identificar medidas de mitigación para cualquier impacto ambiental o social.
Los siguientes tres (3) Estudios de Impacto Ambiental han sido aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (La Autoridad Nacional del Ambiente o ANAM) para la mina Santa Rosa:
-
EIA de fecha 25 de abril de 2011 para la actividad de Transporte y Prestación en un área de 141,67 hectáreas, donde se ubican los acopios.
-
DIA de fecha 3 de octubre de 2011 para la actividad de Exploración en el área que comprende la Concesión de Exploración (3.561,84 hectáreas).
-
EIA de fecha 20 de agosto de 2013 de Extracción y construcción de instalaciones de planta.
Se realizó una encuesta comunitaria en Cañazas para evaluar el apoyo/oposición a las operaciones renovadas; las personas encuestadas apoyaron la operación propuesta principalmente en función de la creación de empleo y los beneficios económicos para la comunidad.
En 2013, Vera Gold probó 10 muestras compuestas de las plataformas de lixiviación y perforó 5 pozos de tamaño PQ para proporcionar muestras de la mineralización in situ para las pruebas metalúrgicas. Los Laboratorios McClelland, de Sparks, Nevada, realizaron trabajos metalúrgicos en muestras de mineralización de sulfuro. El objetivo principal de este trabajo de prueba preliminar fue determinar la mejor recuperación de oro y plata usando concentración por gravedad, tratamiento de flotación de sulfuro o procesamiento de cianuro. La prueba se duplicó en pruebas adicionales en 2014.
Se demostró que la flotación produce los mejores resultados generales que fueron bastante uniformes en todos los tipos de mineral. Además, la flotación no requiere el uso de cianuro, lo que responde a las preocupaciones expresadas por la comunidad local.
Actualmente se está preparando un informe actualizado que cumple con NI 43-101 que resume el plan de producción de la mina y la estimación de reservas.
Ha comenzado la ingeniería de detalle para las tres fases de construcción del molino para el proyecto Minas Santa Rosa. Las proyecciones actuales requieren una planta de 500 tpd que operará durante 9 meses, seguida de una capacidad adicional de 2000 tpd que entrará en funcionamiento en 2021. La tercera etapa de construcción dará como resultado una capacidad de proceso total de 6500 tpd.